miércoles, 31 de octubre de 2012

Reglamento del Montaje y Exhibición de los Trabajos


REGLAMENTO DEL MONTAJE Y EXHIBICIÓN DE LOS TRABAJOS

1.     A cada proyecto inscripto se le asignará un stand, que tendrá una mesita y dos sillas. El grupo expositor deberá traer para la presentación del proyecto un banner, cartel. En caso de optar por el banner, éste deberá ser de aproximadamente 90 cm de ancho por 120 cm de largo.
2.  Cada Stand será identificado con un número proporcionado por la organización. La identificación, la leyenda y todos los escritos del proyecto serán en idioma español.
3.     El montaje de los proyectos se hará el jueves 8 de noviembre, a partir de las 17:00 hs. (los elementos necesarios para el montaje los deben aportar los expositores-cartulina, banner, prolongadores, etc.).
4.   Los materiales de apoyo para la exposición del trabajo (microscopio, televisor, lupas, computador, equipo de video, proyector, etc.) deberán ser proveídos por los expositores y serán de su exclusiva responsabilidad.
5.  Cada estudiante expositor deberá contar con una tarjeta identificadora (Expositor –Nombre)
6.   El Colegio Apostólico San José no se hace responsable por la pérdida o daños de objetos de valor, descuidados o mal manipulados durante el transcurso de la Feria.
7.     Los expositores deberán usar uniforme de gala del colegio.
8.  Cada stand deberá contar en todo momento por lo menos con un expositor hasta la finalización de la Feria.

Reglamento de Participación


REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

1. Podrán participar en la Feria estudiantes de la E.E.B y Nivel Medio del Colegio 
    Apostólico San José y de Instituciones Educativas invitadas.
2. La defensa de los trabajos podrá contar con un máximo de tres (3) expositores.
3. Los grupos de investigación podrán ser asesorados por un docente, profesional, técnico 
    y/o persona idónea en el tema. 
4. No se aceptarán trabajos de laboratorio que conduzcan a sufrimiento o sacrificio de 
    animales, el uso de reactivos de alto riesgo, la utilización de motores de combustión 
    interna, experiencias con alto riesgo eléctrico y todas aquellas experiencias que puedan 
    provocar accidentes o poner en peligro a las personas o a las instalaciones del colegio.
5. El plazo de inscripción de los trabajos vence   el lunes 29 de octubre de 2012.
6. El sólo hecho de inscribirse para la feria, reviste el carácter de compromiso formal de 
    participación, e implica la aceptación del presente Reglamento.
7. El adulto responsable, inscripto con la delegación, será la única persona que podrá 
    recibir informaciones oficiales o cualquier requerimiento de la delegación.
8. Los adultos no podrán tener acceso a la sala de exposiciones durante las horas de 
    evaluación, ni representar a los alumnos durante la visita al público.
9. El adulto responsable deberá asegurarse que las normas se cumplan, caso omiso a las 
    indicaciones dadas se tomarán medidas, en el puntaje de evaluación hasta la 
    descalificación del proyecto.

Esquema del Informe del Proyecto


ESQUEMA DEL INFORME DEL PROYECTO

ü Portada

ü Planteamiento del problema: Pregunta de investigación, Objetivos, Justificación

ü Formulación de la Hipótesis (con la identificación de variables)

ü Metodología

ü Resultados

ü Conclusión

ü Bibliografía

ü Anexos  


III- FUENTE Y FORMATO

ü  Tamaño de hoja A4
ü  Margen superior 2,5 cm.
ü  Margen izquierdo 3 cm.
ü  Margen derecho 2,5 cm.
ü  Margen inferior 2,5 cm.
ü  La numeración de la página deberá ubicarse en el extremo inferior derecho (a partir del resumen)
ü  La fuente deberá ser Arial
ü  El tamaño de la letra debe ser 12 y con interlineado de 1, 5
ü  El tamaño de letra de los títulos debe ser 14

Normas de Presentación y Evaluación de los Proyectos


I- NORMAS DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

PRESENTACIÓN
Cada trabajo deberá ajustarse al presente reglamento y participar en una de las siguientes categorías: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales, Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería.

EVALUACIÓN
Cada proyecto participante será evaluado por una comisión de tres jurados conformada por personas relacionadas al ámbito de la evaluación y tutoría de proyectos científicos, quienes entregarán en un informe las observaciones sobre el proyecto evaluado de acuerdo a los indicadores establecidos.
La decisión del Jurado será inapelable y se basará en los siguientes criterios: Informe, Creatividad y originalidad, Carpeta de campo, Defensa, Stand.

Premios a Otorgarse


Premios a otorgarse

Primer Premio: Certificados, Medallas y tres Pendrives de 8 G.

Segundo Premio: Certificados, Medalla y tres Pendrives de 4 G.

Tercer premio: Certificados, Medalla y  tres Pendrives de 2 G.

Cronograma de Actividades


Cronograma de Actividades –  9 de noviembre de 2012

07:00 a 08:00                Recepción de las delegaciones
08:10                            Apertura oficial.
08:20 a 12:00                Evaluación de los Jurados.
12:00 a 12:30                Almuerzo de los expositores
12:30 a 15:00                Feria abierta al público
            16:00                            Premiación

Observaciones
  • Cada proyecto tendrá hasta un máximo de tres expositores.
  • Serán aceptados los veinte primeros proyectos presentados.
  • Se deberá llenar la ficha de inscripción.
  • El proyecto impreso deberá estar  encuadernado o anillado y en formato digital tendrá que ser presentado  hasta el 1 de noviembre en Secretaría General del Colegio de 08:00 a 17:00 hs.

martes, 30 de octubre de 2012

Nuestro Lema


"Vivir la Ciencia, compartiendo experiencias"


9 de Noviembre de 2012

Sugerencias


¡¡Importante!!
Aunque se espera que la exhibición de los  proyectos sean originales y estén nítidos y legibles, un proyecto de la Feria Científica no es un proyecto de arte.
Se sugiere no emplear mucho tiempo en la apariencia del despliegue y que los estudiantes sean motivados a perfeccionar sus proyectos, centrándose más en el proceso de la investigación, llevando a cabo más pruebas, añadiendo más detalles a sus procedimientos, etc. El énfasis debe estar en el entendimiento y la aplicación del proceso científico.

Reglamento de la Feria de Ciencias





1. ELEMENTOS DE UN PROYECTO EXITOSO
1.1 ¿Cómo elaborar un proyecto de investigación?
Al iniciar cualquier proyecto se requiere una serie de pasos (protocolo de la investigación) que se describen a continuación:
a) Selección del Tema:
Identificar una idea de lo que se desea estudiar. Esta puede surgir de pasatiempos o problemas que necesitan soluciones o explicaciones. Es importante que a la hora de seleccionar el tema de investigación se valore la factibilidad del tema, por lo que debido a la limitación de tiempo y recursos, puede ser que se estudie solamente uno o dos eventos específicos. No se puede ser demasiado exhaustivo.
b) Investigación del tema escogido:
Se debe visitar la biblioteca o acceder Internet y aprender todo cuanto se pueda sobre el tema. Recopilar toda la información existente sobre éste y buscar resultados inexplicables o inesperados. Además, es necesario conversar con profesionales del campo escogido, escribir o enviar correos electrónicos a empresas u organizaciones para obtener información específica al respecto y tener una idea sobre el equipo y materiales necesarios.
c) Organización:
Es conveniente organizar todo lo que se ha aprendido del tema. Este es un buen momento para formular la pregunta de investigación, la hipótesis, los objetivos de la investigación y enfocarla sobre una idea en particular. La investigación preliminar que se realizó es de gran ayuda.
d) Hacer un cronograma:
Al seleccionar un tema se debe tener presente que no solo sea interesante, sino que se pueda desarrollar en el tiempo del que se dispone por lo que resulta necesario utilizar un cronograma para identificar fechas importantes. Ciertos proyectos requieren más tiempo que otros. Se deben tener presentes las fechas de inscripción de proyectos y de presentación en las Ferias de Ciencia y Tecnología. En el caso de los proyectos científicos, es conviene dejar suficiente tiempo para experimentar y recolectar datos. Los experimentos más simples no siempre salen como se espera, es necesario repetirlos varias veces. Se debe tomar en cuenta el tiempo para la elaboración del informe, del resumen, del cartel y para preparar la presentación de la investigación.
e) Planear la investigación:
Una vez que se tiene la idea de la investigación y que esta sea factible, se debe escribir un anteproyecto de investigación o plan de investigación. En este momento también se debe definir la categoría de proyecto que se realizará (demostración de un proceso, proyecto de investigación o desarrollo tecnológico). Este anteproyecto debe explicar la forma en que se ejecutará el proyecto y exactamente lo que esto involucrará.
f) Consultar con los tutores:
Se debe discutir el anteproyecto de investigación con el tutor principal del proyecto y obtener su firma de aprobación.
g) Experimentación (en caso de proyectos de investigación científica):
Se debe prestar cuidadosa atención al diseño experimental. Durante la experimentación deben hacerse notas detalladas de cada experimento, mediciones y observaciones, ¡No se debe confiar en la memoria! En este proceso se debe cambiar una variable a la vez y asegurarse de dar control a los experimentos en los cuales ninguna de las variables es cambiada. Se debe asegurar de incluir suficientes observaciones, tanto en el control como en los experimentos. Un proceso experimental debe tener cinco o más elementos para que sea estadísticamente válido.
h) Los resultados:
Una vez que se ha completado la investigación, se examinan y organizan los resultados. ¿Los experimentos dieron los resultados esperados? ¿Por qué si o por qué no? ¿Se ejecutó el experimento siguiendo los pasos que se habían planeado? ¿Existen otras explicaciones que considerar u observar? ¿Se presentaron errores en las observaciones? Si es posible, se deben.
Para el análisis de los resultados es importante que en caso de que el modelo lo permita logre analizar estadísticamente los datos y que se retomen aquellos aspectos compilados en el marco teórico que fundamenten los resultados obtenidos para que este apartado no sea solamente una sección donde se parafraseen los resultados.
j) Conclusiones y bibliografía:
Conviene mantener una mente abierta, nunca alterar los resultados para ajustar una hipótesis. Si los resultados no apoyan la hipótesis original, aún así se ha desarrollado una investigación exitosa. Un experimento se hace para probar o desaprobar una hipótesis planteada. Si hay tiempo, la hipótesis se puede modificar y se repite el proceso nuevamente. Algunas preguntas que pueden ayudar a redactar las conclusiones son las siguientes: ¿Cuáles variables son importantes? ¿Se recolectó suficiente información? ¿Es necesario realizar más experimentos?
Todo proyecto debe incluir la bibliografía utilizada para su elaboración, estructurada de la siguiente manera: autor, título de la obra, editorial, lugar, fecha y páginas consultadas.
1.2 Carpeta de campo del proyecto (Bitácora o registro)
El cuaderno donde se anotan las distintas observaciones del proyecto durante su realización es el más valioso trabajo, debido a que demuestra el proceso de investigación realizado. Las notas exactas y detalladas hacen que el proyecto esté bien fundamentado. Las buenas anotaciones demuestran consistencia y minuciosidad a los jueces y le ayudarán a escribir su informe final de investigación.
Es importante destacar que todo proyecto de investigación en Ferias de Ciencia y Tecnología debe contar con la respectiva bitácora como evidencia del proceso de investigación.
a. Componentes del Registro (carpeta de campo) de la investigación
Cada proyecto de investigación será diferente y requerirá atención adicional en ciertos pasos durante el proceso de investigación. El docente debe crear o ayudar a los estudiantes a crear un formato del registro que enfatice lo que es importante anotar para su proyecto en particular. A continuación aparecen, en forma de lista, varias ideas para organizar y usar el registro de investigación, (bitácora).
b. Seleccione la opción que mejor se adapte a su investigación
¿Qué Usar?
 Un cuaderno pequeño (papel en blanco, papel rayado, papel para graficar).
 Un portafolio de 3 anillos (hojas en blanco, hojas rayadas, hojas para graficar).
 Hojas de trabajo de registro diarias.
 Un archivo electrónico (se justifica el archivo electrónico como bitácora siempre y cuando exista evidencia: libreta de campo o un cuaderno borrador que indica que se cumple con el requisito).
 Escribir solo con lápiz.
 Escribir solo con lapicero.
 Otros ______________________________________
c. ¿Cuándo hacer las anotaciones?
 Durante cada período de clase.
 Antes de cada actividad de investigación.
 Después de cada actividad de investigación.
 Otros ______________________________________
d. ¿Qué incluir?
 Portada.
 Fecha (día, mes, año).
 Hora (a.m., p.m.).
 Actividad de investigación.
 Datos o información recopilada.
 Tablas de datos.
 Dibujos, diagramas, gráficos.
 Análisis de los datos.
 Notas sobre observaciones (seguir las prácticas recomendadas del campo de estudio científico).
 Temas discutidos:
 Eventos inesperados.
 Preguntas adicionales.
 Preocupaciones.
 Cambios en el procedimiento.
 Otros _______________________________
 Comunicaciones (telefónicas, escritas, reuniones).
 Otros _______________________________
El docente puede hacer una lista, un esquema o un bosquejo de cómo desea que sus estudiantes hagan sus anotaciones en el registro de investigación.
1.3 Resumen de los proyectos de investigación
Después de concluir el informe escrito de la investigación, es necesario que escriba un resumen en un máximo de 250 palabras. En ese resumen, independientemente si este es proyecto demostrativo, un proyecto científico o tecnológico, debe de incluir:
a. El planteamiento del problema.
b. El propósito del trabajo: es la meta que se pretende lograr con la investigación.
c. El o los procedimiento (s) usado (s): una descripción de cómo y qué se hizo para lograr los objetivos propuestos o la hipótesis planteada.
d. Resumen de los datos: comentario de los datos o resultados hallados.
e. Conclusiones.
Puede incluir además, posibles aplicaciones y trabajos futuros. Además este resumen debe enfocarse en el trabajo desarrollado y limitar las referencias a trabajos previos.
 

 

1.4 Elaboración del Cartel de exposición del proyecto
Lo que se desea es atraer e informar. Que los visitantes, público en general y los jueces se interesen en el proyecto y los resultados que se obtuvieron. Haga uso del espacio que se le brinda con una presentación clara y concisa y siga las regulaciones establecidas.
Sugerencias para la presentación de los carteles:
 Concreto: Que la exposición solo refleje el trabajo realizado.
 Un buen título. Un título que llame la atención y que sea atractivo y que exprese en pocas palabras el contenido del proyecto. El título debe hacer que el observador ocasional desee saber más.
 Tomar fotografías: Muchos proyectos implican elementos que seguramente no pueden ser expuestos en la feria, pero son una parte importante del proyecto. Por lo que debería tomar las fotografías de las partes / fases importantes de su experimento para usar en su presentación.
Para el uso de fotografías u otras imágenes visuales de humanos utilizados en el desarrollo del proyecto deben contar con la boleta de consentimiento informado. Todas las fotografías, cuadros y gráficos que se presenten en el cartel y el informe escrito deberán tener título y numeración e indicar la fuente.
 Organizado. Asegure que el cartel es presentado lógicamente y que es fácil de leer. La letra tiene que ser legible, no debe reproducir texto del informe escrito sino una síntesis con las ideas principales. Un vistazo debería permitir a los visitantes y en particular a los jueces localizar rápidamente el título, los experimentos, los resultados y las conclusiones.
 Llamativo. Haga que el cartel se destaque. Presente de forma vistosa los títulos, gráficos, y diagramas. Preste atención especial a los títulos de los gráficos, cuadros y diagramas para asegurar que cada uno tiene el título apropiado.
 Bien presentado y construido. Debe cumplir con las limitaciones de tamaño y reglas de seguridad cuando prepare el cartel. Asegúrese que sea estable, ya que tiene que permanecer en exhibición.
Recuerde que debe existir un balance en lo que desea comunicar así como en la tipología y el color utilizado en el cartel.
2. DESCRIPCIÓN DE LAS CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN Y  LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÒN
La Ferias de Ciencia y Tecnología incluirá tres categorías de proyectos según se describe a continuación:
2.1 Demostraciones de Principios, Procesos Científicos o Tecnológicos. (Participan estudiantes del 1ro, 2do y 3er ciclos)
Definición:
Consiste en una serie de actividades por medio de las cuales se demuestra la validez de un principio o se explica un proceso científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante aprenda mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento científico pre-existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo comparta con los demás por medio de su presentación en la Feria.
Descripción del proceso:
Los estudiantes seleccionan un principio o proceso de algún campo científico, tecnológico o social, que pueden ubicarlo en algún libro de texto o de experimentos o de descubrimientos, que se registra en la historia de la ciencia y de la tecnología.
Este principio supone una hipótesis o problema, que el estudiante pondrá a prueba con la demostración. Para realizarla, los estudiantes también pueden desarrollar un prototipo, aparato o experimento que haya sido publicado anteriormente.
El tema debe ser presentado mediante el planteamiento del problema o la formulación de una pregunta de interés que el proyecto pretenda contestar.
El proceso de desarrollo del proyecto se reflejará en un cronograma de tareas y actividades, además de etapas cumplidas que serán recopiladas en un cuaderno de registro o bitácora de investigación, donde se describe en forma detallada, por fechas todo el proceso.
Ejemplo de demostración de un principio científico:
Un estudiante desarrolla un experimento que consiste en introducir bloques de madera con diferente volumen en el agua. El estudiante demuestra que bloques de diferente volumen se hunden en el agua una longitud distinta. Explica lo observado por el Principio de Arquímedes que dice “todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja”. El estudiante tiene que referirse necesariamente al principio que explica lo observado y explicarlo como corolario de su experimento o demostración.
Ejemplo de demostración de un proceso científico:
Un grupo de estudiantes lee sobre el proceso de meteorización química que altera las rocas para producir suelo. Busca ejemplos en su comunidad o en los libros de afloramientos rocosos en proceso de alteración hasta formar suelo, así como de perfiles de suelo. Encuentra en los libros las fórmulas químicas que explican la meteorización química conducente a la producción de arcillas y de óxidos de hierro a partir de los minerales que forman rocas. Realiza como sumario una explicación del proceso de meteorización química.
Ejemplo de demostración de un proceso tecnológico:
La elaboración de un producto mediante un proceso tecnológico o una fórmula conocida (sin introducirle cambio a la fórmula), por ejemplo, la extracción de aceite de palma o la elaboración de jabón de aloe vera, son demostraciones de procesos tecnológicos.
No serán permitidos los proyectos que involucren la aplicación, administración, consumo o distribución de sustancias, productos o alimentos en seres humanos.
Propuesta de Estructura del Informe Escrito de un Proyecto de Investigación de la Categoría Demostraciones

Título: Deben utilizar un título que describa lo que el grupo de estudiantes va a demostrar por medio del proyecto.
Resumen: El resumen es una exposición corta de la demostración. Se trata de una síntesis que contiene los aspectos más relevantes de la investigación (problema, procedimientos y conclusiones).
Índice de Contenidos: Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las páginas en las que se encuentran.
Agradecimientos: En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede ubicarse alternativamente después de la bibliografía.
Introducción: Se pueden seleccionar las siguientes opciones:
s Presentación de la demostración, se ubica al lector en el tema en estudio, se le explica el porqué de la investigación.
s Justificación de la demostración, se explica la importancia del tema en estudio, su utilidad social.
s Antecedentes, recuento histórico del tema de investigación extraído de las fuentes de información consultadas.

Planteamiento del principio o proceso seleccionado para la demostración:
s Descripción del principio o el proceso de algún campo científico o tecnológico.
s Problema o cuestionamiento que se pone a prueba en la demostración. Mediante una pregunta exploratoria, se da el acercamiento al tema de investigación.

Objetivo General y Objetivos Específicos:
 Objetivo General de la Investigación
 Objetivos Específicos de la investigación (es recomendable 3 ó 4 objetivos específicos como máximo para no hacer demasiado compleja la investigación, especialmente para primaria y los primeros años de secundaria).

Relación entre pregunta-objetivo: La pregunta conduce a elaborar un objetivo que consiste de un verbo en infinitivo + una frase en positivo. Es recomendable tratar que la sumatoria de los objetivos específicos sea equivalente al objetivo general de la investigación. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos.
Marco Teórico: Redacción de un apunte teórico sobre el principio o proceso seleccionado para la demostración, producto de la revisión de la literatura y la consulta a diferentes fuentes de información investigadas. Incluye la definición de términos y conceptos nuevos.
Metodología: Planificación de las actividades en diferentes etapas de ejecución.
a. Cronograma de tareas (seguimiento que se logra mediante la elaboración del cuaderno de campo, que refleja la vivencia del proceso de investigación.
b. Elaboración del prototipo o solución, aparato o experimento de la demostración o reelaboración de procesos o técnicas para la demostración.

Resultados: Se analizan e interpretan los resultados, producto de la demostración. Se interpretan los resultados del proceso, que se puso a prueba en la demostración. Finalmente al ejecutar la demostración se logra comprobar o verificar la pregunta exploratoria, respuesta o solución como fin último de la demostración.
Conclusiones y recomendaciones: En este apartado se presentan las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan de la demostración del principio o proceso.
Bibliografía (citada): Solo se incluyen las fuentes de información referida en la demostración. Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar referencias bibliográficas de tal forma que todas las referencias tengan un formato similar.
Anexos: Los anexos son tablas, textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de información que se considera de utilidad potencial para el lector que consultará la investigación en el futuro. Los anexos constituyen información valiosa que puede ser de utilidad en el futuro. Los anexos deben organizarse por temas, numerarse y deben de tener títulos que indiquen sus contenidos.
Los estudiantes del 1er ciclo, tomando en cuenta su nivel de lecto-escritura y el nivel cognoscitivo, presentan el cartel, cuaderno de campo y un informe utilizando recursos como dibujos, símbolos, recortes, esquemas, palabras, modelos, correspondiente a su trabajo.
 
 





2.2 Proyectos de investigación Científica (participan estudiantes de EEB y Nivel Medio)
Definición:
Es un conjunto de actividades dirigidas a generar conocimiento científico, mediante la recolección de información, ordenamiento e interpretación, con el fin de llegar a conclusiones válidas.
Descripción del proceso:
Los estudiantes seleccionan un tema u objeto de estudio, definen un problema específico o una hipótesis, se plantean preguntas al respecto que son las que buscarán responder en el proceso de investigación. Para ello, recogen sus propios datos en fuentes diversas, pueden realizar un estudio de caso o diseñar un experimento. Llevan una bitácora o cuaderno de notas con las actividades y observaciones realizadas, en la cual indican la fecha y hora de éstas. Interpretan sus propios datos, generan conocimiento nuevo, lo organizan en una presentación oral y escriben un documento en el que describen lo realizado durante el proyecto.
En esta categoría, el estudiante debe cumplir con un protocolo de investigación, es decir, planificar el proceso de investigación organizándolo en diferentes etapas que deben ser registradas en la bitácora.
Toda investigación científica requiere de un proceso inicial de investigación bibliográfica. Los estudiantes recolectan sus propios datos como resultado de un proceso de observación y presentan conclusiones producto del análisis e interpretación de los datos adquiridos durante la investigación.


Ejemplos:
1) Estudio de la dirección del viento y de la cantidad de lluvia por medio de aparatos meteorológicos construidos por estudiantes.
2) Determinación de las tasas de crecimiento de las plantas del maíz en suelos con diferentes porcentajes de humedad y materia orgánica.
Propuesta de Estructura del Informe Escrito de un Proyecto de Investigación Científica
Título: La finalidad del título del trabajo es informar cuál es el contenido del informe, debe de ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
Resumen: Es una narración corta del proyecto de investigación científica. Se trata de una síntesis que contiene los aspectos más relevantes de la investigación (problema, metodología y conclusiones). Para alumnos del nivel medio, la escritura de un “Abstract” es una excelente actividad académica optativa para aquellos estudiantes con habilidades bilingües (español-inglés) Esto con el fin de que otras personas que no hablan español puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el “abstract” si desean traducir el trabajo al español.
Índice de Contenidos: Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las páginas en las que se encuentran.
Agradecimientos: En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede ubicarse alternativamente después de la bibliografía.
Introducción y justificación: Se presenta el tema o problema que se investiga y se sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad, vulnerabilidad del problema) la realización de la investigación y los propósitos que la motivan.
Antecedentes o Planteamiento del problema:
Se hace una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.
Es conveniente cerrar la presentación del problema que se estudiará con una pregunta. El planteamiento en forma de pregunta es una forma específica y precisa que orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.
Objetivo General y Objetivos Específicos:
 Objetivo General de la Investigación.
 Objetivos Específicos de la investigación (es recomendable 3 ó 4 objetivos específicos como máximo para no hacer demasiado compleja la investigación, especialmente para primaria y los primeros años de secundaria.)
Relación entre pregunta-objetivo: La pregunta conduce a elaborar un objetivo que consiste de un verbo en infinitivo + una frase que lo complementa. Es recomendable tratar que la sumatoria de los objetivos específicos sea equivalente al objetivo general de la investigación. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos.
Formulación de la hipótesis y definición de las variables: Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.
Marco Teórico:
 La revisión de la literatura (lo que otros han dicho o investigado previamente sobre el tema), nos permite familiarizarnos con el avance obtenido por la ciencia sobre el tema
 Definiciones relevantes para la investigación que ayudan a construir el marco temático: Se trata de establecer el alcance de las definiciones (precisar las definiciones) más importantes de conceptos relacionadas con el tema y las relaciones entre diversas variables o conceptos.
 La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos o aplicables a los objetivos de la investigación, y que pueden ayudar a entender o a reconocer mejor hechos o datos que son significativos para la investigación, es decir dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hipótesis o alcanzar los objetivos. Alternativamente, cuando no existen varios enfoques teóricos, debe presentarse una explicación del problema aceptada por la mayoría de los trabajos que aparecen en la literatura.
Metodología: Es la descripción de cómo se va a realizar la investigación: El tipo de datos que es relevante obtener para el proyecto y la forma de conseguirlo de acuerdo al marco teórico. Descripción de los Métodos y técnicas de investigación escogidos (método experimental, estudio de caso, estudio estadístico, estudios etnográficos, observación participativa, entre otros). Población y selección de la muestra. Análisis e interpretación de los datos: debe indicarse cómo se van a analizar los datos Cronograma de actividades por realizar en el tiempo: Consiste en hacer una tabla que distribuye el tiempo en etapas, por semanas o por meses que durará la investigación.
Resultados: Se presenta una descripción de los resultados (datos) obtenidos de la aplicación del método de investigación seleccionado, teniendo como guía los objetivos o preguntas de la investigación, y las hipótesis formuladas. Los resultados pueden presentarse como cuadros, gráficos, tablas, proyecciones, modelos, así como frases o afirmaciones que resuman la información. Es recomendable presentar una frase síntesis de la idea principal que resume los resultados y luego presentar un detalle de cada uno de ellos. En este apartado no se presentan conclusiones, sugerencias o implicaciones de la investigación, sino que se presenta tan solo una narración de los resultados o datos obtenidos.
Conclusiones y recomendaciones: En este apartado corresponde presentar las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan de la investigación científica. Debe referirse específicamente a la verificaron de las hipótesis o al alcance de los objetivos.
Bibliografía (citada): Solo se incluyen las fuentes de información referidas en la investigación. Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar referencias bibliográficas de tal forma que todas las referencias tengan un formato similar.
Anexos: Los anexos son tablas, textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de información que se considera de utilidad potencial para el lector que consultará la investigación en el futuro. Los anexos son información valiosa que puede ser de utilidad en el futuro. Los anexos deben organizarse por temas, numerarse y deben de tener títulos que indiquen sus contenidos.
2.3 Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Participan estudiantes de EEB y Nivel Medio)
Definición: Conjunto de actividades que utilizan los conocimientos (teóricos y empíricos) y las técnicas existentes, así como las habilidades y la experiencia práctica, para la creación de nuevos productos, materiales, dispositivos, procesos, sistemas, servicios, o para la mejora de los ya existentes. Estos proyectos tienen finalidades prácticas y por ello tendrán como objetivo la satisfacción de una necesidad, deseo o demanda concreta mediante la aplicación de un método reflexivo, sistemático y explícito que conducirá a la solución del problema planteado.
Los proyectos de desarrollo tecnológico se distinguen de otros proyectos porque buscan la introducción de nuevas aplicaciones. Este tipo de proyecto, incluye la adaptación de tecnología existente a condiciones diferentes a las que fue desarrollada originalmente.
Descripción del proceso: Los proyectos tecnológicos siguen una serie de etapas que conducen al fin propuesto y que se detallan a continuación:
1. Detección de la situación problemática.
2. Definición del problema.
3. Análisis del problema (causas y consecuencias).
4. Búsqueda de alternativas.
5. Selección de la solución.
6. Diseño del prototipo (solución).
7. Evaluación y perfeccionamiento de la solución.
Obviamente, durante el desarrollo de las etapas 1 y 2, los estudiantes deben realizar la investigación bibliográfica que corresponda para el desarrollo del proyecto tecnológico. Los estudiantes llevan una bitácora o cuaderno con las anotaciones de sus actividades, observaciones y resultados, en la cual indican la fecha y hora de éstas.
Ejemplo:
1) Formas de obtener fibra a partir de las hojas de un árbol.
2) La escritura de un programa de computación para resolver un problema determinado.
3) Una mejora significativa en una receta preexistente es un proceso de desarrollo tecnológico. Sin embargo, reproducir una receta preexistente cae en la categoría de demostración. Pero recuerde que no serán permitidos los proyectos que involucren la aplicación, administración, consumo o distribución de sustancias, productos o alimentos en seres humanos.
Propuesta de Estructura del Informe escrito de un proyecto de desarrollo tecnológico
Título: La finalidad del título del trabajo es informar cual es el contenido del informe, debe de ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
Resumen: Es una narración corta del proyecto de desarrollo tecnológico. Se trata de una síntesis que contiene los aspectos más relevantes de la investigación (problema, procedimientos y conclusiones). A veces el resumen se traduce al inglés (abstract) con el fin de que otras personas que no hablan español puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el mismo, si desean traducir todo el trabajo.
Índice de Contenidos: Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las páginas en las que se encuentran.
Agradecimientos: En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede ubicarse alternativamente después de la bibliografía.
Introducción y justificación:
En la presentación del proyecto, se ubica al lector en la situación problemática, se explica el por qué de la investigación.
La justificación del proyecto de desarrollo tecnológico explica la importancia de darle solución a la situación problemática y su utilidad social.
Antecedentes o Planteamiento del problema:
a. Situación problemática
b. Definición del problema
c. Análisis del problema (causas y consecuencias)
d. Planteamiento del Problema o pregunta de investigación
Objetivo General y Objetivos Específicos
 Objetivo General de la Investigación.
 Objetivos Específicos de la investigación (es recomendable 3 o 4 objetivos específicos como máximo para no hacer demasiado compleja la investigación, especialmente para primaria y los primeros años de secundaria).
Relación entre pregunta-objetivo: La pregunta conduce a elaborar un objetivo que consiste de un verbo en infinitivo + una frase en positivo. Es recomendable tratar que la sumatoria de los objetivos específicos sea equivalente al objetivo general de la investigación.
Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos.
Marco Teórico o Temático: Redacción de un apunte teórico sobre la situación problemática y su solución, producto de la revisión de literatura y la consulta a diferentes fuentes de información investigadas. Incluye la definición de términos o conceptos nuevos.
Metodología: Definición de materiales, métodos, procedimientos y herramientas para la búsqueda y evaluación de soluciones, selección de solución, diseño y construcción de solución, evaluación y perfeccionamiento de la solución seleccionada.
Discusión, interpretación y aplicación de los resultados: Se analiza e interpretan los resultados, productos de la elaboración y ejecución del proyecto de desarrollo tecnológico.
Los resultados del proceso se interpretan, es decir, lo que se puso a prueba en el proyecto. Finalmente al ejecutar el proyecto de desarrollo tecnológico se logra comprobar o verificar la hipótesis, respuesta o solución como fin último de la investigación.
Conclusiones y Recomendaciones: En este apartado corresponde presentar las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan de la investigación o desarrollo tecnológico.
Bibliografía (citada): Solo se incluyen las fuentes de información referidas en la investigación. Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar referencias bibliográficas de tal forma que todas las referencias tengan un formato similar.
Anexos:
Los anexos son tablas, textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de información que se considera de gran utilidad potencial para el lector que consultará la investigación en el futuro. Los anexos no son depositarios de las cosas que sobraron, sino información valiosa que puede ser de utilidad en el futuro. Los anexos deben organizarse por temas, numerarse y deben tener títulos que indiquen sus contenidos.
3. RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
- Cumplir con los lineamientos y las disposiciones establecidas en el reglamento de la Feria de Ciencia y Tecnología.
- Desarrollar un proceso de investigación estudiantil en alguna de las categorías de investigación (demostración de principios o procesos, de investigación científica o investigación y desarrollo tecnológico) según el nivel educativo al que pertenezca. Lo que implica:
- Escoger un tema o formular un problema. Realizar investigación bibliográfica o generar nuevos conocimientos sobre el tema.
- Analizar la información, obtener conclusiones y recomendaciones sobre ese tema.
- Manejar la información con ética durante el proceso de investigación
- Elaborar un cartel con los aspectos más relevantes de su trabajo, según los lineamientos del reglamento de la Feria de Ciencia y Tecnología.
- Prepararse para una presentación de 10-15 minutos al jurado que los evaluará y al público que los visita.
- Prepararse para preguntas de los jueces respecto al tema escogido, así como para las preguntas de los visitantes, estudiantes, padres de familia y público en general.
- Presentar un informe escrito.
- Llevar registro o bitácora del proceso de desarrollo del proyecto.
- Completar los formularios oficiales según la modalidad y tipo de investigación
- Manejo ético y seguro del proceso de investigación.
Para las actividades programadas por el Comité Organizador, los estudiantes, tutores y/o adultos a cargo deberán permanecer en los espacios respectivos (campo ferial y otras determinadas por el comité organizador). En caso que se deba salir de dichos espacios por una situación especial justificada o una urgencia, deberán informar a los miembros del comité organizador.


4. DESCRIPCIÓN DE ÁREAS TEMÁTICAS
1. Biología (Botánica, Microbiología y Zoología): estudio de la vida de las plantas (agricultura, agronomía, horticultura, forestal, taxonomía de plantas, fisiología de plantas, patología de plantas, genética de plantas, hidroponía, algas), estudio de animales (genética animal, ornitología, ictiología, herpetología, entomología, ecología animal, paleontología, fisiología celular, ritmos circadianos, cuidado animal, citología, fisiología animal, neurofisiología de invertebrados, estudio de invertebrados), biología de los microorganismos (bacteriología, virología, protozoología, hongos, genética bacteriana, levaduras), etc.
2. Ciencias Ambientales: estudios de los cuidados y la contaminación (aire, agua y tierra), recursos y su control, ecología.
3. Ciencias de la Computación: estudio y desarrollo de equipo de cómputo, ingeniería de programación, redes de internet y comunicaciones, gráficos (incluye interfaces humanas), simulaciones, realidad virtual y ciencia computacional (incluye estructuras de datos, encriptación, codificación y teoría de la información), automatización y robótica.
4. Ciencias de la Tierra y del Espacio: estudios de la geología, mineralogía, fisiografía, oceanografía, meteorología, climatología, astronomía, astrobiología, espeleología, sismología, geografía, etc.
5. Ciencias Sociales y Comportamiento: comportamiento humano y animal, relaciones sociales y la comunidad: psicología, sociología, antropología, arqueología, etnología, etología, lingüística, aprendizaje, percepción, problemas urbanos, problemas de lectura, encuestas de opinión, pruebas educacionales, etc.
6. Física-Matemática: Demostraciones, comprobaciones, principios, teorías, y leyes que gobiernan la energía y los efectos de la energía en la materia: estado sólido, óptica, acústica, plasma, superconductores, fluidos, dinámica de gases, termodinámica, semiconductores, magnetismo, mecánica cuántica, biofísica, etc., desarrollo de sistemas de lógica formal o de sistemas de cómputo numérico y algebraico y sus aplicaciones a principios de: cálculo, geometría, álgebra abstracta, teoría de números, estadística, análisis complejo, probabilidad.
7. Ingeniería y tecnología: proyectos que apliquen directamente principios científicos a la manufactura y a usos prácticos en los campos de: arquitectura y urbanismo, biotecnología, electricidad, electrónica, energía, minerales y metalurgia, materiales, tecnología de alimentos, tecnología nuclear, ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería química, ingeniería eléctrica, fotografía, sonido, automotor, marina, refrigeración y calor, transporte, ingeniería ambiental, etc.
8. Química: estudio de la naturaleza y composición de la materia y de las leyes que la gobiernan: fisicoquímica, química orgánica, química inorgánica, materiales, plásticos, combustibles, pesticidas, metalurgia, química de suelos, etc. química de los procesos de la vida: biología molecular, genética molecular, enzimas, fotosíntesis, química de la sangre, química de proteínas, tecnología de alimentos, hormonas, etc.
9. Salud y Medicina: estudio de las enfermedades y salud de humanos y animales: odontología, farmacología, patología, oftalmología, nutrición, sanidad, pediatría, dermatología, alergias, lenguaje, escucha, etc.



5. INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS EN LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Podrán participar todos los estudiantes regulares de la EEB y Nivel Medio del Colegio Apostólico San José, cuyos proyectos hayan sido seleccionados según los procedimientos a ser establecidos en cada grado o curso.
5.1. Proyectos de Investigación que involucran la investigación social con seres humanos
Cuando los estudiantes llevan a cabo una investigación (social) en que se involucren seres humanos, son responsables de la protección de los derechos y el bienestar de las personas que participen en el estudio.
Se elimina la posibilidad de realizar proyectos de investigación que involucre la administración, consumo, distribución o aplicación de alguna sustancia, producto o alimento en seres humanos, así como el uso de tejidos o fluidos corporales de estos.
Las siguientes disposiciones fueron desarrolladas para ayudar a los estudiantes investigadores a ajustarse a las regulaciones existentes en este campo y así, proteger los derechos y el bienestar tanto de los estudiantes investigadores como de las personas que participen en la investigación.
5.2  Normas
1) Todos los proyectos de investigación social deben ser revisados y aprobados por el tutor correspondiente.
2) La investigación sobre seres humanos incluye proyectos que involucran:
 Estudios psicológicos y de opinión (p.ej. encuestas, cuestionarios, pruebas de cualquier tipo).
 Observaciones de comportamiento.
 Investigación social en la cual el investigador sea el sujeto del estudio.
3) Cuando desarrollen el Plan de Investigación los estudiantes investigadores deben evaluar y minimizar los riesgos físicos y/o psicológicos en seres humanos.
4) La documentación del Consentimiento Informado por escrito es requisito para la mayoría de los proyectos. Los menores de edad participantes de las investigaciones requerirán de procedimientos especiales de aprobación que incluye el asentimiento del menor y el consentimiento del padre/tutor, ya que los menores de edad, son personas que no han alcanzado la edad legal para expresar su consentimiento.
5) Los estudiantes investigadores NO podrán publicar o exhibir información en un reporte que identifique las sujetos humanos directamente o a través de identificadores vinculados con las materias, (incluyendo fotografías), sin consentimiento escrito, para proteger la confidencialidad de los participantes
5.2.1 Evaluación del riesgo
Una vez que se escoja al sujeto o la población en estudio, el estudiante investigador debe evaluar cualquier riesgo potencial físico y/o psicológico al desarrollar su investigación. En la evaluación del riesgo, los estudiantes y el tutor deberán usar la siguiente definición internacional de mínimo riesgo como guía. No existe más que un riesgo mínimo cuando la probabilidad y magnitud de daño o disconformidad anticipados en la investigación no son mayores a aquellos que ordinariamente suceden o se encuentran en la VIDA DIARIA o durante el desempeño de una rutina física, examen psicológico o prueba.
Actividades Riesgosas: Los siguientes son ejemplos de actividades de investigación social que implican más del riesgo mínimo:
1) Psicológicas: Cualquier actividad (p.ej. encuesta, cuestionario, observación de estímulos) o condición que pudiera potencialmente resultar en un estrés emocional. Por ejemplo, contestar preguntas relacionadas con experiencias personales como abuso sexual, físico, divorcio y/o bienestar psicológico (p.ej. depresión, ansiedad, suicidio) deben ser considerados más que un riesgo mínimo. Los ejemplos incluyen imágenes de video violentas o estresantes, materiales escritos estresantes o actividades que podrían potencialmente resultar en sentimientos de depresión, ansiedad o baja auto-estima en los sujetos.
2) Cualquier actividad que pudiera potencialmente acarrear consecuencias negativas para la persona debido a una invasión de la privacidad o una ruptura en su confidencialidad. Cuando las actividades de investigación involucran recopilación de información personal (p.ej. historia de abuso, uso de drogas, opiniones, huellas digitales) o información relacionada con la salud (material genético, sangre, tejidos) el investigador debe considerar los riesgos relacionados con la invasión de la privacidad y la ruptura de la confidencialidad. Algunas formas de reducir estos riesgos incluyen la recopilación de información anónimamente o el desarrollo de procedimientos de recopilación de datos que hagan imposible vincular cualquier información de identificación (p.ej. nombre del sujeto) con sus respuestas o información.
5.2.2 Consentimiento informado
El proceso de obtener un consentimiento de esta naturaleza proporciona información al sujeto sobre los riesgos y beneficios asociados con la participación en el estudio de investigación y le permite tomar una decisión informada sobre si participar o no. El consentimiento informado es un proceso continuado, no un evento aislado que termina con la firma sobre una página. Debe incorporar procedimientos que no involucren coerción o engaño. Debe ser por escrito.
Se requiere elaboración escrita y redacción del consentimiento informado en los siguientes casos:
1. Cuando el tutor determine que un estudio de investigación implica actividades físicas o psicológicas con más del riesgo mínimo.
2. Cuando el tutor determine que el proyecto podría potencialmente ocasionar en estrés emocional al sujeto investigado.
Para la mayoría de los proyectos que involucran la experimentación social con humanos, se requiere del consentimiento informado. Sin embargo, el se puede levantar el requerimiento de la documentación de consentimiento informado por escrito si la investigación involucra mínimo riesgo, recopilación de información anónima y si se da alguna de las siguientes situaciones:
1. Que la investigación involucre la observación de un comportamiento público legal.
2. Que la investigación involucre la recopilación o estudio de información o expedientes disponibles públicamente.
3. Que la investigación involucre prácticas educativas normales.
4. Que sea una investigación sobre el comportamiento de un individuo, grupo o características de los individuos en la que el investigador no manipule el comportamiento del individuo y el estudio no involucre más allá del riesgo mínimo.
Si el sujeto bajo investigación tiene menos de 18 años de edad, se recomienda que, en todos los casos, se obtenga un consentimiento informado. Ambos, el padre/tutor legal y el sujeto de la investigación en edad escolar deben firmar el consentimiento informado, mediante el cual la persona involucrada se informa y consiente su participación en el proyecto, debe llenarse uno por cada individuo involucrado.
5.3. Proyectos de Investigación que involucran experimentación con animales vertebrados.
Todas las investigaciones en las cuales se incluyen animales vertebrados, deben contar con la autorización del tutor a fin de que no se cause daños o sufrimientos innecesarios a éstos.
Los estudiantes proponentes de una investigación con animales vertebrados no humanos deben explorar todas las posibles alternativas. Si los vertebrados se usan para investigación y prueba, los estudiantes investigadores y los adultos tutores son responsables de brindar a los animales toda consideración para su confort y bienestar antes, durante y después de la investigación.
Los estudios que involucran animales en su ambiente natural así como animales en parques zoológicos sin interacción entre el experimentador y el (los) animal (es) no requieren de la Fórmula para Animales Vertebrados No Humanos.
Aunque cierta investigación es permisible para profesionales en instituciones de investigación, no es lo apropiado para estudiantes de secundaria. Toda investigación que involucre animales vertebrados no humanos debe ser aprobada por el tutor antes de que la experimentación inicie y sea supervisada por un Científico Calificado o por el Supervisor Designado.
 
 





5.4. Proyectos de Investigación en que se utilizan agentes patógenos y potencialmente patógenos
Los agentes patógenos son agentes causantes de enfermedades o con potencial de causar enfermedades tales como bacterias, virus, viroides, rickettsiosis hongos o parásitos.
Los estudiantes que experimenten con agentes patógenos deben cumplir las normas y lineamientos nacionales e internacionales, los que están diseñados para proteger la seguridad de los investigadores. El descuido y las técnicas impropias en el trabajo con agentes patógenos y no patógenos pueden conducir a contraer infecciones de laboratorio y/o campo.
5.5. Proyectos de Investigación en que se utilizan sustancias controladas
Las sustancias controladas (aquellas que se podrían emplear en un eventual caso, en la obtención de drogas prohibidas), así como el alcohol etílico inflamable y el tabaco (no empleado para consumo), deben adquirirse y utilizarse de acuerdo a las leyes vigentes.
5.6 Proyectos de investigación que involucran el uso de tejido de animales vertebrados no humanos.
Para efectos del estudiante investigador, todo fluido corporal, incluyendo saliva y orina de animales vertebrados no humanos, será considerado tejido.
No se permitirán investigaciones que involucren el uso de tejidos o fluidos corporales de seres humanos.
5.7 Proyectos que se desarrollan en centros o instituciones de investigación
Algunos proyectos, especialmente los proyectos de investigación científica, pueden requerir que su realización se dé dentro de un centro, laboratorio o institución de investigación. En este caso es necesario que el científico responsable del centro de investigación, describa el grado de participación de los estudiantes, en las actividades previstas
5.8 Proyectos de investigación que involucran el uso de tejido vegetal.
Deberán seguirse las normas de seguridad respectivas según las propiedades de la sustancia a emplear.
6. OTRAS DISPOSICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
6.1. Trabajo con seres vivos no humanos
a. Para los proyectos que hagan investigación con seres vivos no humanos, en ninguna de las categorías de Ferias se permitirá la exposición de animales vertebrados (humanos o no humanos) vivos, razón por la cual deben tomar las previsiones correspondientes durante el proceso de investigación, es decir tomar fotografías, videos, gráficos, entre otros.
b. Solo se permitirá la presentación de plantas siempre y cuando estas estén libres de agentes patógenos.
c. Estos proyectos deberán cumplir con las normas de protección y seguridad correspondientes a criterio de los Comités Científicos de Revisión en cada modalidad (institucional, de circuito escolar, regional y nacional)
6.2. No se permite para ningún tipo de proyecto:
a. No se permitirá el uso de recursos tecnológicos (computadora, video proyector o retroproyector, televisión o proyector de acetatos, entre otros) como sustitutos del cartel de presentación, salvo en el caso que el producto de la investigación así lo amerite y para este fin debe haber una solicitud previa a la comisión organizadora de la feria, argumentando la necesidad de uso de equipo tecnológico, quien considerará autorizarlo. Proyectos que requieren de apoyo tecnológico, por ejemplo serían aquellos para demostrar el funcionamiento de una base de datos o programa de cómputo diseñado por el estudiante.
b. En ninguna de las categorías de la Feria se permitirá la exposición de animales vertebrados no humanos ni partes o tejidos de estos, los cuales deben ser sustituidos por modelos o ejemplares no reales o contar con apoyo de fotografías o videos propios del proceso de investigación.
c. Investigaciones experimentales con seres humanos que involucren administración, consumo y/o aplicación de sustancias o alimentos.
d. Presentar virus, bacteria u hongos patógenos, tejidos y órganos, partes humanas o animales (sangre, células, fluidos corporales, otros) que puedan ser portadores de contagio para los seres humanos.
e. Presentar animales vertebrados o invertebrados preservados o en estado de descomposición.
Con el fin de evitar el sacrificio de animales para fines demostrativos, se prohíbe la presentación de animales disecados, por lo que se recomienda el uso de fotografías, ilustraciones o modelos.
f. Presentar artículos punzocortantes (jeringuillas, agujas, cuchillos, etc.)
g. Utilizar venenos, drogas, sustancias peligrosas, armas de fuego, municiones o explosivos.
h. Realizar demostraciones o experimentos con reacciones químicas peligrosas o cualquier actividad que pueda causar un incendio.
i. Presentar baterías abiertas.
j. Utilizar banderas, estandartes institucionales, fotografías, medallas, tarjetas de presentación, reconocimientos (excepto las fotografías propias del proyecto de investigación, con su respectivo consentimiento, en el caso de utilizar fotografías de personas involucradas en la investigación)
k. Utilizar disfraces o trajes alusivos al tema de investigación.
l. Utilizar marcas registradas o nombres de productos, en su lugar tratar de utilizar los nombres genéricos.
m. Hielo seco y otros sólidos de gasificación.
n. Cualquier dispositivo o aparato que la comisión organizadora de la feria determine que puede poner en riesgo a los expositores y/o visitantes.
o. Cualquier elemento que se exhiba en el módulo de presentación del proyecto (stand) o a la par de este que no tiene una relación directa con la presentación que se realizará a los jueces o al público en general (entiéndase objetos o artículos tales como plantas, colecciones de objetos, entre otros). El Comité de Montaje de la feria podrá solicitar el retiro de la mesa de exhibición de objetos o artículos que no tienen una relación directa con la presentación.
6.3. Normas de seguridad en las áreas de exposición de los proyectos.
a. Mantener siempre limpio el lugar donde se presenta el proyecto. No olvidar las medidas para disponer de los desechos.
b. En la mesa de trabajo se colocarán sólo los materiales indispensables para la presentación del proyecto.
c. Los proyectos que requieran de fluidos comprimidos de cualquier tipo, debe contar con un manómetro y haber determinado la resistencia del recipiente que contiene los fluidos.
d. No se permitirá el uso de recursos tecnológicos (computadora, video proyector o retroproyector, televisión o proyector de acetatos, entre otros) como sustitutos del cartel de presentación, salvo en el caso que el producto de la investigación así lo amerite.
e. El uso de cualquier agente que produzca llama, fuego, calor o combustión, deberá seguir las normas de seguridad, procedimientos y emplear el equipo necesario para su manipulación, con el fin de evitar quemaduras o cualquier tipo de lesión a los investigadores, u otras personas que puedan estar en contacto con el proyecto.
f. Para objetos calientes se usará una lámina aislante, guantes y pinzas. Si es una demostración, se deberá indicar en forma verbal y escrito que el objeto está caliente a quienes observan.
g. Si trabaja con sustancias inflamables, se deberá cerciorar de que no haya llamas cercanas e informarse de la disponibilidad de extintores.
h. Para oler sustancias nunca deberá acercar la nariz al recipiente. Se deberá ventilar con su mano suavemente desde la boca del recipiente a su nariz.
i. Nunca se deberá probar con el sentido del gusto disoluciones o sustancias.
j. En caso de heridas o quemaduras, debe actuar rápidamente pero con ecuanimidad y buscar primeros auxilios.
k. En caso de salpicaduras de sustancias químicas, debe lavar la parte afectada inmediatamente con agua en abundancia. Si la sustancia causó un malestar al entrar a la boca, buscar ayuda médica inmediatamente.
l. El estudiante debe colaborar con la seguridad, se informará con su profesor de ciencias sobre las precauciones, medidas de seguridad y la toxicidad de las sustancias químicas que emplea en su proyecto. Informará a los jueces y visitantes sobre las precauciones y medidas de seguridad de su proyecto.
m. Siempre se utilizarán guantes y lentes de seguridad en cada uno de los experimentos, aún en aquellos que no utilicen material peligroso.
n. Si las demostraciones para los jueces requieren de este tipo de sustancias, se les deberá facilitar dichas protecciones.
o. Aquellos proyectos que requieren de sustancias cuyas emanaciones afectan el sistema respiratorio, no podrán hacer las demostraciones.
p. Está prohibido fumar en las áreas de exposición de los proyectos de investigación.
q. En el caso de proyectos con requerimientos de electricidad, deberán usar apropiadamente los mismos: regletas no recargadas, verificar voltajes, uso apropiado de tomacorrientes o interruptores y cableado, contar con dispositivos de apagado en casos de emergencia y evitar la cercanía de líquidos que puedan dañar los equipos o en su defecto generar un cortocircuito.
r. La instalación eléctrica provista no puede ser modificada bajo ninguna circunstancia por personas no autorizadas por el comité organizador de la feria.
6.4. Montaje y presentación del cartel
a. El Comité de Montaje de la feria será el encargado de asignar el espacio físico para cada proyecto, de acuerdo con el número de proyectos participantes y el espacio disponible.
b. Las necesidades de agua, electricidad y otros, solicitados con anticipación al comité de montaje, serán facilitadas por este comité y proporcionadas de acuerdo con la disponibilidad de los mismos. Los participantes que requieren de electricidad (220 Voltios) deberán traer su propia extensión y zapatilla de conexión debidamente rotuladas. Cada comité organizador valorará si son justificadas las demandas de servicios de cada proyecto.
c. Como cartel de exposición un Banner en cualquier tipo de material: papel, cartón, isopor, madera o de lámina vinílico de 1,00  ancho  x 0,8.0 largo con o sin porta banner. Además podrán colocar en el panel lateral del stand de exhibición otros materiales que crean necesarios.
Carteles que excedan el área de exposición establecida o que impliquen un riesgo para los expositores o visitantes pueden ser descalificados por el Comité de Montaje durante la fase de instalación de una feria.
d. Para la presentación de la información cada grupo decidirá cómo lo distribuirá dentro del cartel. A discreción de los expositores se podrán utilizar elementos gráficos como fotografías, cuadros y figuras debidamente identificados con numeración, título y fuente.
e. En la Feria de Ciencia y Tecnología, el área de exposición es de 1,10 por 0,70 m y 1,80 m de altura aproximadamente.
f. De acuerdo a la disponibilidad de recursos del  Comité Organizador, se proporcionará una mesa y dos sillas, No se proporcionarán otros recursos (papel periódico, cinta adhesiva y otros materiales) No se asignará espacio extra a aquellos proyectos que traigan más materiales o instrumentos. Cada proyecto debe someterse al espacio y mobiliario que se ha indicado anteriormente.
7. JUZGAMIENTO
Los comités de juzgamiento deben tener en cuenta las siguientes consideraciones, en cuanto a la selección de jueces y criterios de juzgamiento.
7.1. Perfil ideal del juez
El juez de las ferias científicas y tecnológicas debe reunir algunas características ideales que, en correspondencia con los principios éticos, le permitan llevar a cabo su labor. Después de algunos años de esfuerzo sostenido en el campo de las ferias, es posible notar una mejoría en la calidad de los proyectos que sin duda alguna está relacionada con la calidad y excelencia de los jueces. La idoneidad de los jueces es esencial para dar a la comunidad la seguridad de que los proyectos están siendo evaluados como corresponde y además para garantizar la calidad de los proyectos escogidos para representarnos a un nivel más elevado. La comisión organizadora de la feria debe incorporar los jueces entre las personas con mayor educación formal disponible en cada comunidad. A continuación se resume el perfil ideal del juez de ferias científicas y tecnológicas quien debe ser una persona: a. Con amplios conocimientos, que domina el tema o conoce el tema por juzgar. Es ideal contar con algunos jueces especialistas de la disciplina en que se ubica el tema del proyecto para garantizar la calidad y la excelencia de los proyectos. b. Con experiencia en la investigación y una visión global de este tipo de procesos de construcción y producción de nuevo conocimiento. c. Paciente, con empatía por los estudiantes. Dispuesto a enseñar y a aprender de los estudiantes. d. Buen comunicador, agradable en su discurso y capaz de escuchar pacientemente. e. Con visión objetiva, que logre observar, desde lo racional, la calidad real, económica y social de los proyectos. f. Con sensibilidad subjetiva, que desde la dimensión cualitativa, valore las habilidades, destrezas y la construcción y reconstrucción de las actitudes en todo el proceso. g. Comprometida, capaz de dimensionar lo que representa para nuestros niños, niñas y jóvenes la elaboración y participación de sus proyectos en la Feria. h. Con calidad humana y con capacidad de asombro, que valora las acciones de las y los estudiantes con respeto y mucho aprecio. i. Maestro(a) en su actuar, porque brinda aportes constructivos a los y las estudiantes, para que su aprendizaje no solo sea para su proyecto, sino para su vida futura, al nivel personal, profesional y ciudadano.
j. De altos valores éticos, de solvencia moral e independencia de criterio. Capaz de inhibirse de juzgar un proyecto en el que participe un estudiante con el que puedan existir conflictos de interés (relación familiar, de amistad o de jerarquía con el estudiante o su familia) que puedan servir para objetar su participación como juez del proyecto.


7.2. Aspectos que deben considerar los jueces
a. Los jueces se centran en:
1. las actividades realizadas por el estudiante a lo largo del año.
2. las metodologías científicas que se siguieron.
3. el detalle y la exactitud de la investigación según lo documentado en el cuaderno de datos, y
4. la utilización de los procedimientos de investigación.
5. la detección de fraude o plagio en el proyecto de investigación.
b. Los jueces consideran los aspectos significativos en el desarrollo del proyecto en el campo en que se trabajó, los cuidados de los estudiantes en la realización de sus investigaciones, verifican si el pensamiento y el diseño del proyecto es propio de la investigación presentada.
c. Los jueces aprueban a los estudiantes que tienen una exposición oral libre y que hablan con confianza sobre su trabajo. Ellos no están interesados en discursos memorizados, simplemente quieren hablar con los estudiantes sobre sus investigaciones y saber si han tenido un buen desempeño de principio a fin.
d. Además de hacer las preguntas obvias, los jueces hacen a menudo preguntas para comprobar que los estudiantes realizaron la investigación con preguntas tales como: ¿Qué procesos no realizó en la investigación? ¿Cuál sería un siguiente paso a seguir?
7.3. Criterios generales de juzgamiento.
Los aspectos generales que se tomarán en cuenta para el juzgamiento se exponen seguidamente. Deberán aplicarse dependiendo de la categoría o tipo de presentación. Se recuerda que los proyectos deben ser realizados por los estudiantes y que ellos deben superar las situaciones concretas de equipo o materiales. El apoyo de los padres o de los educadores debe manifestarse solamente en la parte de sugerencias y asesoramiento, no en la elaboración de los proyectos.
a. Originalidad: que el proyecto sea de la invención de los estudiantes.
b. Dominio del tema: que los estudiantes conozcan muy bien el tema que están exponiendo.
c. Aplicación de los resultados de la investigación: los proyectos deben evidenciar las aplicaciones a la vida real y las ventajas potenciales que brindan a la comunidad.
d. Importancia teórica de la investigación: indicar la trascendencia que ese proyecto puede brindar al área de la ciencia donde se ubica.
e. Presentación del módulo de exposición: cumplir con las reglas establecidas, y que su presentación indique lo que se hizo y sus resultados, en forma evidente, sin necesidad de tener una explicación por parte de los expositores.
f. Utilización del tiempo asignado para la presentación ante el jurado: cada grupo cuenta con quince minutos para su exposición, por lo que deberá prepararse en este aspecto, dominar muy bien el tema y exponer lo más relevante del proyecto. Si los jueces necesitaran más información, ellos lo indicarán.
7.4 Formularios de juzgamiento:
Se han elaborado diferentes de formularios para las evaluaciones, correspondientes a las diversas categorías de participación (demostraciones de principios y procesos, investigación científica e investigación y desarrollo tecnológico) y de la etapa a evaluar ( informe escrito y exposición del proyecto durante el día de la Feria de Ciencia y Tecnología )
7.5 Recomendaciones para los jueces durante el día de la Feria de Ciencia y Tecnología
a. En la entrevista que realiza con los miembros del grupo, debe tener cuidado de que todos participen; siempre aparece una alumna o un alumno que es líder y desea tomar la palabra en todo momento. El juez debe lograr que todos intervengan, para fomentar así el trabajo en equipo.
b. En el juzgamiento debe detectarse si el grupo realmente domina el tema, pero para comprobarlo el juez debe ser sutil y no aumentar el nivel de ansiedad de los expositores.
c. Tenga presente que está juzgando trabajos de estudiantes, no de especialistas ni profesionales científicos, ya que para algunos es su primera experiencia.
d. Es importante destacar que su labor y la de los alumnos y alumnas es un proceso de aprendizaje mutuo, no sólo de juicio. Esta idea hará de la actividad una experiencia de enriquecimiento para ambos.
e. Ubíquese en el plano intelectual de las alumnas y de los alumnos, principalmente en el vocabulario, para que no se desconcierten.
f. Emplee algunos minutos para entablar una pequeña conversación general de la feria y presentarse como juez, sobre todo para que no se pongan nerviosos o nerviosas.
g. No asigne las calificaciones del proyecto frente a los estudiantes.
h. Estimule al grupo al finalizar su trabajo.
i. No descuide la corrección de los errores que tengan los jóvenes y las jóvenes, hágalo de una forma constructiva. Esto es retroalimentación desde otro punto de vista.
8. GLOSARIO
Adulto acompañante: Persona que acompaña a los estudiantes durante la celebración de las ferias, no necesariamente tiene que ser el tutor, puede ser algún familiar, amigo o docente.
Cuaderno de campo o bitácora: Cuaderno de notas diarias. Memoria de toda la investigación científica y fiel reflejo del esfuerzo y el empeño con que se han cumplido cada una de las etapas del proyecto.
Cepa: En biología, grupo de organismos cuya ascendencia es conocida.
Comité Científico de Revisión (CCR): Es el comité encargado de los procesos de inscripción y control de calidad de los proyectos de investigación.
Comunicación Científica: Informa a la comunidad los aciertos, inventos, demostraciones, y descubrimientos para compartirlo con el resto del grupo social o el resto de la humanidad.
Docente: Nombre del maestro en cuya sección se encuentran los alumnos representantes del proyecto. Nombre del profesor de secundaria que coordina el proyecto de los estudiantes.
Especie: Subdivisión primaria de un género. En biología, el conjunto de individuos que se parecen más entre ellos que a otros; por fecundación recíproca pueden dar individuos fértiles y que se reproducen por generación, de tal manera que se les puede suponer a todos procedentes de uno solo.
Eutanasia: Muerte provocada sin sufrimiento por medio de agentes adecuados.
Género: Grupo taxonómico de especies que poseen uno o varios caracteres comunes.
Hipótesis: Respuesta tentativa o posible al problema, suposición elaborada sobre la base de hechos reales.
Líder del grupo: Estudiante que lidera coordina la investigación.
Nombre Común: Nombre con que se conoce vulgarmente a los miembros de una o varias especies en una región. Puede variar de una región a otra.
Plagio: Presentar como propio el trabajo de otro.
Protocolo: Recomendaciones generales que sirven como guía (procedimiento) para elaborar, por etapas a cumplir, un proyecto de investigación.
Resumen: Panorama de 250 palabras que resume cómo se llevó a cabo una investigación y cuáles fueron los resultados.
Revisión bibliográfica: Sección del reporte de la investigación que habla sobre hallazgos de otros científicos publicados anteriormente, sobre el tema investigado.
Tutoría: Procedimiento mediante el cual científicos calificados (o docentes) en la misma área, revisan y comentan el trabajo de otros investigadores en esa área, para asesorarles.